Chapka Assurances se preocupa por la protección de los datos personales. Este compromiso se refleja en la importancia que damos a la confianza que nos brindan nuestros clientes, socios comerciales y todos aquellos que comparten datos personales con nosotros.
¿Cuál es el objetivo de esta Política?
Esta Política ("Política") le informa de las modalidades de recogida y tratamiento de sus datos personales por Chapka Assurances.
Se aplica a cualquier dato personal que recabamos de usted o proporcionado por un tercero y que puede concernirle.
Detalla las informaciones esenciales y adicionales comunes a todos los tratamientos implementados por Chapka Assurances.
No es de índole contractual y no crea ninguna obligación por parte y otra, más allá de lo que prevé la legislación en materia de protección de datos personales y/o de los compromisos contractuales entre nosotros.
¿Quién es responsable del tratamiento de los datos personales?
Chapka Assurances es una marca de Aon Francia, sociedad situada en 31-35 rue de la Fédération, 75015 París, es responsable del contenido de la presente Política.
Al recabar, ya sea directa o indirectamente y tratar sus informaciones, Chapka Assurances actúa en general como responsable del tratamiento de los servicios que suministramos a nuestros clientes.
Si has contratado un seguro con Axa Assistance:
Encuentra la información relacionada con la gestión de tus datos clicando en el siguiente enlace:
https://www.axapartners.com/en/page/en.privacy-policy
¿Cuándo y cómo recabamos sus datos personales?
En el marco de nuestra actividad en correduría de seguros, Chapka Assurances puede tener que tratar sus informaciones. Por ejemplo, al suscribir un contrato de seguro, al declarar un siniestro en línea, navegando por nuestras páginas web o al utilizar una de nuestras herramientas, cuando presenta su candidatura para un empleo en Chapka Assurances o nos transmite informaciones, incluidas algunas que tienen como finalidad identificarle, ya sea directa o indirectamente.
¿Qué datos recabamos?
Cuando solicita un presupuesto, contrata en línea, le pedimos ciertos datos personales, necesarios para la transacción. Chapka Assurances se compromete a proteger sus datos personales y su vida privada. Utilizamos las informaciones que nos transmite para guardar sus solicitudes de presupuesto y sus suscripciones de contratos.
Las informaciones que le podemos pedir dependen de los servicios que le suministramos.
Sin embargo, algunos datos son comunes a todos nuestros servicios:
- Informaciones de contacto como el apellido, nombre, tratamiento, dirección de correo electrónico, dirección postal, número de teléfono;
- Modalidades prácticas de contacto, email, dirección de correo, inscripción a nuestro boletín informativo;
Los datos que nos transmite directamente cuando se pone en relación con nosotros.
Durante los diferentes contactos que hemos tenido con usted, puede haber tenido que comunicarnos informaciones personales. Se recaban en particular al suscribir un contrato o para acceder a cualquier otra oferta o demás servicios.
Estos datos son, en particular:
- Informaciones relativas a sus formas de pago (en particular número de tarjeta bancaria mediante un proveedor de servicios de pago);
- Cualquier información que desee comunicarnos.
Los datos que recabamos durante el periodo de la relación comercial
Se trata, entre otros, de:
- Informaciones relativas al historial de su relación comercial con nosotros, contratos de seguro contratados, pedidos de servicios, facturación y pago, si procede;
- Las reclamaciones a nuestro servicio dedicado a este fin.
En el marco de la contratación, gestión y ejecución de los contratos de seguros y/o reaseguros
- Los datos relativos a la identificación de las personas interesadas, las partes interesadas o que intervienen en el contrato (estado civil, datos, nacionalidad…);
- Los datos necesarios para la valoración del riesgo (naturaleza de la prestación de viaje comprada, procedencia, destino, fecha de salida y de regreso, situación geográfica);
- Los datos relacionados con la contratación, la aplicación y la gestión del contrato (formas de pago, IBAN…);
- Los datos relativos a la determinación o a la valoración de los perjuicios y las prestaciones (detalles de los siniestros, datos relacionados con las víctimas…);
- Los datos de conexión y de trazabilidad (cookies);
- Los datos sensibles necesarios para la ejecución contractual o la ejecución de medidas precontractuales o necesarios para el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas (datos de reembolso por enfermedad, descripción de los daños corporales, presentación de certificados médicos, cuestionarios médicos…).
Datos sensibles - Minimización de los datos
Tratamos únicamente los datos sensibles cuando son estrictamente necesarios para suministrar nuestros servicios, principalmente, el número de identificación único registral (NIR), los datos de carácter médico, datos bancarios, para responder a exigencias contractuales o suministrar el servicio esperado. Para ello, podemos tener que solicitar su acuerdo para tratar y compartir, si procede, estos datos. Si tiene que comunicarnos datos sensibles para otras personas como allegados, debe informarles y obtener, si procede, su acuerdo.
Fuente de los datos
Recabamos sus datos directamente, pero también:
- De personas interesadas en el contrato: el tomador de un contrato de seguros, el/los beneficiario/s del contrato de seguro;
- Personas que intervienen en el contrato (peritos, víctimas, etc.);
- De nuestros contactos privilegiados con nuestros socios comerciales (aseguradoras, reaseguradoras, corredores, otros agentes introductorios, etc.).
Información que recabamos a través de nuestras páginas web y de las redes sociales
Por "páginas web", entendemos nuestra página de contratación en línea y nuestros blogs profesionales Chapka.
Cuando contrata uno de nuestros servicios, cuando quiere acceder a nuestro contenido o cuando consulta una de nuestras páginas webs, podemos tener que recabar una o varias de las siguientes informaciones:
- Informaciones de contacto como el apellido, dirección de correo electrónico, dirección postal, números de teléfono;
- Información publicada en vínculo con discusiones públicas o comunitarias y cualquier otra actividad en línea.
En algunos casos, recabamos automáticamente algunos tipos de información cuando consulta nuestras páginas webs, así como vía los emails que intercambiamos. Las tecnologías automatizadas pueden incluir el uso de diarización de las conexiones a los servidores, con el fin de recabar las direcciones IP, cookies y balizas web. Informaciones adicionales con respecto al uso de cookies están disponibles en nuestra página relativa a la política de cookies.
Redes sociales
Puede entrar en relación con nosotros a través de las redes sociales o vía vínculos en nuestras páginas webs, plug-ins o aplicaciones que integran medios sociales.
También puede elegir vincular su cuenta con nosotros con redes sociales de terceros. Cuando vincula su cuenta o se pone en relación con nosotros, puede autorizarnos a acceder a algunas informaciones de su cuenta en la red social (nombre, dirección de email, foto, tratamiento, fecha de cumpleaños, sus publicaciones o sus "me gusta").
Si publica información mientras interactúa con nosotros a través de las redes sociales, plug-ins o demás aplicaciones, en función de sus parámetros de confidencialidad, esta información puede convertirse en pública.
Puede controlar la información que comparte con las redes sociales a través de sus parámetros de confidencialidad, disponibles en cada una de las páginas webs de dichas redes sociales. Para más información sobre el modo de definir sus parámetros de confidencialidad y las formas de gestionar sus datos personales en las redes sociales, consulte su guía de asistencia y sus políticas de protección de datos, así como sus condiciones generales de uso.
Teléfonos móviles
Si accede a nuestras páginas web mediante su teléfono móvil o cualquier otro aparato móvil, podemos recabar la dirección IP temporalmente atribuida a su aparato por su operador, así como cualquier información relativa al sistema de explotación de su aparato, su proveedor de acceso y su localización.
¿Cómo utilizamos sus datos personales?
Encontrará a continuación el detalle de las diferentes finalidades para las que Chapka Assurances puede tener que tratar sus datos personales.
Asesoramiento y correduría en seguros y reaseguros:
- En el marco de la contratación, gestión y ejecución de los contratos de seguros y de reaseguros;
- El estudio de las necesidades específicas del cliente/asegurado;
- El examen, aceptación, control y vigilancia del riesgo;
- La gestión de los contratos, de la fase precontractual a la rescisión;
- La ejecución de las garantías de los contratos;
- El ejercicio de recursos, la gestión de reclamaciones y contenciosos;
- La elaboración de estadísticas y análisis de datos;
- La implementación de acciones de investigación y desarrollo;
- La ejecución de disposiciones administrativas, legislativas o reglamentarias, incluyendo:
- La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo;
- La lucha contra el fraude;
- La implementación de congelación de bienes y de sanciones, et
Gestión de la relación con el cliente, clientes potenciales, facturación
Tratamos los datos de algunos representantes de nuestros clientes, con el objetivo de:
- Contactar con nuestros clientes en el marco de la relación con el cliente actual o futuro;
- Enviar informaciones sobre productos o servicios similares a los contratados;
- Invitar a nuestros socios comerciales a eventos y gestionar su participación;
- Realizar sondeos de satisfacción;
- Gestionar la facturación, el seguimiento de los impagos y contenciosos.
Análisis de datos:
Podemos tener que tratar los datos de nuestros clientes de forma agregada para establecer datos estadísticos de colocación y desarrollar servicios innovadores destinados a nuestros clientes.
Si tuviéramos que reutilizar sus datos con un fin diferente de aquel por el que fueron recabados, nos comprometemos a solicitarle su acuerdo previo para ello.
Conocimiento del cliente y comprobaciones relacionadas con la vigilancia y la lucha contra la corrupción.
Base legal
El tratamiento de los datos personales que recabamos se justifica a partir de las siguientes bases legales:
- La ejecución de medidas precontractuales o contractuales en las que el cliente, el asegurado o el beneficiario es parte;
- El cumplimiento de las obligaciones legales o fiscales;
- Su consentimiento, si procede;
- Nuestro interés legítimo, bajo reserva de su propio interés y derechos fundamentales.
¿Recabamos datos de niños?
No recabamos directamente datos personales de niños.
¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos personales?
Conservamos los datos en función de la finalidad para la que fueron recabados.
La duración de la conservación de sus datos depende principalmente de los servicios contratados y de la duración de nuestra relación comercial.
Además, debido a nuestras obligaciones contractuales con los que soportan el riesgo (aseguradoras, reaseguradoras) así como a los distintos periodos de prescripción legal, podemos tener que conservar algunos de sus datos, durante un periodo superior al de nuestras relaciones contractuales.
Si no se concluye un contrato, los datos se conservan durante un periodo máximo de tres años a partir de su recogida (realización de un presupuesto, solicitud de informaciones, etc.).
Hemos adoptado medidas de organización y de seguridad adecuadas para garantizar que los datos sean destruidos o archivados de forma definitiva.
¿Compartimos sus datos personales?
Pueden tener acceso a sus datos de carácter personal:
- Las personas encargadas del suministro de los servicios en el marco de sus atribuciones respectivas;
- Las aseguradoras, los eventuales corredores asociados y delegatarios de gestión, las compañías de asistencia;
- Los proveedores de servicios, peritos, abogados, médicos asesores;
- Nuestros subcontratistas;
- Las personas interesadas en el contrato (responsable, víctimas, testigos, terceros interesados en la ejecución del contrato);
- Los terceros autorizados (jurisdicciones, autoridad de control, servicios encargados del control (censor de cuentas, auditoría, control interno)).
Socios comerciales
No cedemos, arrendamos o ponemos a disposición de terceros no afiliados sus datos personales con fines comerciales.
Podemos tener que comunicar elementos que le conciernen a nuestros socios (aseguradoras, corredores asociados, reaseguradoras…) a algunos terceros que suministran servicios especializados (servicios de pago en línea) que pueden acceder a sus datos. Estos socios comerciales actúan como responsables del tratamiento, distinto o conjunto (en caso de delegación de la gestión, por ejemplo), y siguen siendo responsables de su propio cumplimiento de la protección de datos personales.
Proveedores
Podemos tener que recurrir a los servicios de proveedores que hemos seleccionado para que nos brinden servicios.
Estos terceros se comprometen contractualmente a no comunicar o acceder a datos personales confiados en función de los servicios prestados.
Estos proveedores son:
- Proveedores de servicios informáticos que alojan, gestionan nuestro sistema de información (servidores y aplicaciones), nuestras copias de seguridad, etc.
- Proveedores de servicios en materia de digitalización, maquetación, archivado, etc.
Transferencias transfronterizas
Debido al tratamiento de datos por algunos organismos de seguros socios de Chapka Assurances en el marco de la gestión de sus siniestros, los tratamientos son susceptibles de implicar transferencias de datos de carácter personal hacia países miembros o no miembros del Espacio Económico Europeo o Reino Unido, cuyas legislaciones en materia de protección de datos de carácter personal son diferentes de aquellas de la Unión Europea.
En este último caso, Chapka Assurances se asegura de que la transferencia de dichos datos esté cubierta por cualquier mecanismo legal adecuado para asegurar el mantenimiento de un régimen de protección de sus derechos y de sus datos, de acuerdo con las exigencias legales y nuestros compromisos.
Esto se realiza en particular mediante:
- La implementación de cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea, que garantizan que los datos personales sean tratados con un nivel de protección equivalente al del Espacio Económico Europeo;
- Recurrir a proveedores certificados Privacy Shield (Escudo de Privacidad), o a destinatarios que han adoptado un marco contractual preciso y exigente, que cumple los modelos adoptados por la Comisión Europea, así como medidas de seguridad adecuadas, que garantizan la protección de los datos de carácter personal trasladados.
Las transferencias de datos de carácter personal que son estrictamente necesarias se realizan en condiciones y bajo garantías adecuadas para asegurar la confidencialidad y la seguridad de dichos datos.
Las transferencias de datos fuera del Espacio Económico Europeo están esencialmente destinadas al Reino Unido, Isla Mauricio.
Si desea información adicional sobre el acceso a sus datos por parte de destinatarios situados fuera del EEE, póngase en contacto con nosotros como indicado a continuación.
También podremos comunicarle el detalle de las medidas de seguridad adoptadas.
¿Cuáles son las medidas de seguridad aplicadas a la protección de sus datos?
La seguridad de sus datos personales es esencial para nosotros y hemos adoptado medidas físicas, técnicas y organizativas de seguridad de acuerdo con los conocimientos actuales para proteger sus datos contra la pérdida, un uso inadecuado, la modificación accidental o la destrucción. Protegemos sus datos contra cualquier acceso no autorizado, uso o divulgación utilizando procedimientos de encriptado y limitaciones de acceso. Solo las personas que requieren el acceso a sus datos en el marco de sus misiones acceden a ellas.
Nuestros proveedores de servicios se encuentran en la obligación de mantener la confidencialidad de los datos personales y no pueden utilizarlos fuera del marco autorizado.
¿De qué opciones dispone, con respecto a sus datos personales?
Cuando recabamos sus datos, o datos relativos a sus allegados, le precisamos cuáles son los datos obligatorios o facultativos y las consecuencias de una carencia de respuesta.
Nuestras políticas de información y nuestros formularios de recogida o cuestionarios precisan los campos por completar obligatoriamente y los motivos por los que recabamos los datos.
Podemos tener que dirigirle propuestas de productos o servicios similares a aquellos por los que se puso en contacto con nosotros. Tiene la posibilidad, en cualquier momento, de darse de baja de nuestras comunicaciones, pulsando en los vínculos presentes en los mails o SMS.
Bloctel
Cualquier consumidor que desee no ser el objeto de prospección comercial por teléfono puede darse de alta de forma gratuita en la lista de oposición al contacto comercial telefónico previsto en el artículo L 223-1 del Código del consumo directamente en el sitio Internet www.bloctel.gouv.fr o por correo enviado a: Société Opposetel, Service Bloctel sita en 6, rue Nicolas Siret - 10 000 Troyes
Sin embargo, puede que nos pongamos en contacto con usted por teléfono tras una solicitud de presupuesto o para responder a su solicitud, si lo desea accediendo a nuestros servicios en línea.
¿Cómo puede actualizar sus preferencias de comunicación?
Carta informativa/emails
Incluso cuando ha aceptado recibir comunicaciones electrónicas de nuestra parte, puede darse de baja en cualquier momento siguiendo las instrucciones presentes en la comunicación.
Otros derechos
Derecho de acceso
Tiene derecho a acceder a los datos personales que tenemos sobre usted.
También puede contactar su interlocutor habitual o pedirnos, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, una copia de los datos que tenemos sobre usted en nuestras bases de datos.
Para ello, deberá justificar su identidad proporcionando una copia de un documento de identidad con validez vigente. Si procede, podemos tener que pedirle el pago de los gastos, en caso de solicitud no fundamentada o repetida.
Le comunicaremos los elementos por escrito o por correo electrónico, salvo si nos pide otra forma de comunicación.
Puede ejercer su derecho de acceso dirigiendo un mensaje electrónico a la siguiente dirección: cil@chapka.com
Su solicitud será tratada con la mayor brevedad posible y como muy tarde en los 30 días siguientes. Si no podemos contestar en este plazo, se lo comunicaremos y trataremos su solicitud en cuanto sea posible.
Si no podemos contestar positivamente a su solicitud por motivos legales se lo comunicaremos, salvo imposibilidad basada en una decisión de una autoridad administrativa o judicial u obligación legal.
Derecho de rectificación
Tiene derecho a obtener la corrección de los datos inexactos o incompletos proporcionándonos una declaración adicional.
Derecho al olvido - Derecho de borrado
Tiene derecho, por motivos precisos, a obtener la supresión de sus datos de carácter personal. Esto se aplica cuando los datos ya no son necesarios con respecto a las finalidades por las que fueron recabados, tratados o archivados, o el tratamiento es ilícito o el borrado corresponde a una obligación legal.
También puede, en algunos casos, definir directivas relativas a la conservación, a la supresión y a la comunicación de sus datos de carácter personal después de su fallecimiento.
Derecho de portabilidad
Tiene derecho a la portabilidad de los datos que nos ha suministrado personalmente, así como de aquellos que se desprenden de la ejecución del o de los contratos que nos unen o de aquellos recabados con su consentimiento. Quedan excluidos, los datos anónimos y los datos deducidos o derivados, así como los datos estructurados presentes en nuestros sistemas de información.
Este derecho está sujeto a la factibilidad técnica de transmisión en un formato estructurado, utilizado corrientemente y legible por el sistema de información de otro responsable del tratamiento.
Derecho de oposición al tratamiento
Tiene derecho a oponerse a cualquier tratamiento de sus datos personales, si dicho tratamiento tiene como base legal nuestro interés legítimo, salvo si los motivos que justifican el tratamiento son superiores al eventual perjuicio contra los derechos y libertades de la persona que desea oponerse al tratamiento.
Derecho a la limitación del tratamiento
Puede pedirnos restringir el tratamiento de sus datos personales, si:
- Impugna la exactitud de estos datos, durante el periodo que nos va a permitir llevar a cabo las comprobaciones necesarias;
- El tratamiento es ilícito y pide la limitación del tratamiento en lugar de su supresión;
- Ya no necesitamos los datos para los fines del tratamiento en cuestión, pero los datos son necesarios para la constatación, el ejercicio o la defensa de los derechos en justicia;
- Se opone a un tratamiento basado en nuestro interés legítimo, durante el periodo de las comprobaciones necesarias para la validez del motivo del tratamiento.
Contacte con nosotros
Si desea cualquier información sobre la presente Política, puede contactar Chapka Assurances: cil@chapka.com
Reclamación
Tiene derecho a presentar una reclamación a la Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL - Comisión Nacional Informática y Libertades), autoridad de control encargada del cumplimiento de las obligaciones en materia de datos de carácter personal.
Commission Nationale de l'informatique et des Libertés (Comisión Nacional Informática y Libertades)
3 Place de Fontenoy
TSA 80715
75334 Paris Cedex 07
Actualización de la Política
Podemos tener que actualizar esta Política. Le rogamos que consulte periódicamente nuestras prácticas en materia de tratamiento de datos.
Este documento ha sido actualizado el 19 de abril de 2019.