Es muy importante que canceles el viaje en cuanto se produzca la causa que te impida viajar, ya que de esto dependerá el importe de la indemnización.
- El primer trámite que tienes que realizar es cancelar el viaje o los servicios con el proveedor: billetes de avión, hotel, etc.
- El segundo paso es abrir un expediente de siniestro de cancelación con Chapka aquí para obtener el reembolso de la parte retenida por el proveedor del viaje.
Ejemplo: si te convocan para una mesa electoral el 15 de enero, pero cancelas el 30 del mismo mes, la aseguradora se basará en los gastos de cancelación del día 15 y no del día 30 para fijar el importe de la indemnización. Por lo que el importe que recibirás puede que sea inferior al que hubieras percibido si hubieras cancelado el día 15.
¿Qué documentos necesito para declarar el siniestro?
La aseguradora deberá:
- comprobar que la causa que te lleva a cancelar tu viaje está cubierta por este contrato.
- determinar el importe del siniestro, es decir, qué parte no has podido recuperar del proveedor y que, por lo tanto, queda a tu cargo.
Para ello, necesitará:
- la factura inicial de la reserva del viaje.
- la factura de cancelación emitida por el proveedor.
- la política o el bareno de los gastos de cancelación (que encontrarás en las condiciones generales de venta del proveedor).
- un justificante del motivo de cancelación (partida de defunción, certificado médico, justificante de denegación de las vacaciones, etc.)
¡Atención! La aseguradora se reserva el derecho a solicitar otros justificantes o documentos complementarios con el fin de comprobar o determinar la causa de cancelación.